Entorno prehistórico en Sierra de Grazalema

El Parque Natural de Sierra de Grazalema esta ubicado entre Cádiz y Málaga con una extensión de 51.695 Has.

Un total de 13 municipios se hallan incluidos, en la superficie del Parque : Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey y el Gastor de la provincia de Cádiz y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimena de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga.

Fauna:
Numerosas especies de aves habitan en el Parque, aunque quizá por su tamaño y majestuoso vuelo sean las rapaces las que más llamen nuestra atención. De una de ellas, el buitre leonado, se encuentran aquí las mayores colonias de Europa.
También conviven en ella muy diversos tipos de águila: imperial, calzada, culebrera, perdicera, real, etc., así como otras especies como el azor o el alimoche. En ella también podemos encontrar la cabra montesa, ciervos y corzos.

Son más de 200 las especies de vertebrados catalogadas: 7 especies de peces, 34 entre anfibios y reptiles, 44 de mamíferos y más de 130 especies de aves. Muchas de ellas están incluidas en algunas de las normativas de protección nacional e internacional.

Flora:
Olmos, sauces y álamos son las especies que forman los característicos bosques galería siguiendo el curso de los ríos y arroyos, y que pueden contemplarse por ejemplo en el curso alto del río El Bosque. Todas estas especies hasta un total de 90 están representadas en el Jardín Botánico
Dentro de las especies botánicas más destacadas en este terreno se encuentran las encinas, los alcornoques y los quejigos, aunque la especie más admirada de todas es el Pinsapo, cuyos bosques aparecen a partir de los mil metros de altura. La llamada amapola de Grazalema, de color ladrillo, es exclusiva de esta zona.
PINSAPO (Abies pinsapo Boiss).

Es una reliquia del pasado, de los bosques de coníferas del Terciario, superviviente de la última glaciación hace 15.000 años.

El pinsapo es un árbol que puede alcanzar hasta 30 metros. Tiene un porte piramidal o cónico y las ramas están dispuestas horizontalmente con hojas en forma de aguja quedando en forma radiada.. El troco es recto y suele cubrirse de musgo por la humedad y sombra que les rodea.

Otra de sus curiosidades es que es un árbol hermafrodita ya que tiene flores de ambos sexos. Las flores femeninas están en la parte alta del árbol. Da como fruto piñas cilíndricas cuyos piñones están sujetos a modo de escamas y al llegar la maduración se desprenden y son llevados por el viento hacia las flores masculinas que se encuentran en la parte baja del árbol, a modo de brotes en las puntas de las ramas. Esta polinización se produce de un pinsapo a otro. Florece de abril a mayo y los piñones maduran en septiembre u octubre.

No dudes en visitar la zona, podrás alojarte en Casa Azahar, done podrás disfrutar de unas vistas increíbles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *